jueves, 20 de junio de 2013

[LEIDO] El Alquimista Impaciente - Lorenzo Silva


Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: DESTINO
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788423344260

En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso?

En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana.

Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso. El sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la víctima.

La investigación del caso pronto les llevará a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga, de Guadalajara a la Costa del Sol.

Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

Book Trailer.


Puedes comprarlo aquí:




Sobre el autor

Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado de empresa, hasta que en el año 2002, decidió dedicarse por completo a la escritura, si bien había comenzado a escribir en 1980. 



Ha trabajado como guionista cinematográfico, y colabora en periódicos y revistas del grupo Vocento, así como en El Mundo, ABC o El País. También colabora en radio, en la COPE. Ha obtenido varios premios, destacando el Nadal del año 2002 y el Planeta de Novela en 2012.

Es autor de novelas relatos, ensayos y libros de viaje, siendo muy conocida su serie negra y criminal protagonizada por los guardia civiles Bevilaqua y Chamorro.


Enlaces



Lo que me ha parecido

Ya comenté en una entrada anterior uno de mis “cuestionables” criterios para seleccionar futuras lecturas, pero al empezar a escribir esta entrada me he dado cuenta de que cometí un grave error “por omisión”, si, en el listado de detective/FBI/investigador…me olvidé de incluir a nuestra, en ocasiones poco valorada, Guardia Civil y es un grave error, no podemos olvidarnos de nuestro producto patrio.

Una vez subsanado, decir que mi aproximación a esta pareja de Guardias Civiles fue del mismo modo que a todo lo demás, deambular por las estanterías, ojeando contraportadas hasta que di con la primera de las aventuras de Bevilacqua y Chamorro, El Lejano País de los Estanques.



Aquél, me resultó un libro sorprendente, no me lo esperaba, en parte, como ya dije porque no tenía ninguna idea preconcebida, conocía a Lorenzo Silva, pero no había leído nada suyo y no conocía ésta serie, sabía que existía una película llamada El Alquimista Impaciente, pero no la relacionaba con los libros (no me preguntéis por qué).

El caso es que aquél libro, El Lejano País de los Estanques, me gustó bastante, ágil, entretenido, divertido, una especie de contextualización de la novela negra en el territorio español, con todos nuestros tópicos, aún me sorprendió más que fuese escrita en apenas un mes, entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre (Yo tardo en escribir mi nombre más tiempo).

Así que pasé a investigar un poco sobre esta serie, descubriendo entonces la serie de novelas, otras obras del autor, la relación con la película…y me decidí a leer el segundo libro (antes de ver la película).

El Alquimista Impaciente es una digna segunda parte, ganadora del premio Nadal de 2000, y merecedora de una adaptación cinematográfica, pero para mi gusto, ha ido de menos a más, el comienzo me pareció algo dubitativo, muy lento.

Estaré equivocado, pero la sensación que me dio es como si ni el propio escritor supiera por donde dirigir la historia y no es hasta cierto punto del libro, donde parece que el autor se aclara, sabe cómo terminar el libro y se suelta, y entonces sí, entonces vuelve a la frescura, dinamismo y alegría de El lejano país de los estanques, pero durante esta primera parte me costaba seguir las evoluciones de la pareja de Guardias Civiles, hasta el punto de que, en algunos momentos no sabía si el carácter militarizado de Bevilacqua era real, paródico, si estaba ante una novela negra o de humor, lo cual me desesperaba, porque no llegaba a ninguno de los extremos, pero todo esto se soluciona en ese punto del libro donde todo parece que vuelve a la normalidad.

En alguna crítica he leído que en el primer libro, los personajes no están bien desarrollados, con falta de personalidad, no estoy de acuerdo, es cierto que en algunos momentos, los personajes secundarios parecen presentar más fuerza y carisma que los protagonistas, pero la gracia de este tipo de sagas es ver como los protagonistas evolucionan libro a libro y construyen una personalidad bien marcada. Aunque sí es cierto que en este segundo, Chamorro tiene una presencia meramente testimonial, no aporta prácticamente nada a la historia ni su personaje evoluciona de forma significativa, todo el peso recae en Bevilacqua, que aunque está claro que es el narrador y quien lleva el peso de la historia, si he echado en falta que el personaje de Chamorro tuviese algo más de evolución.

Aun así, en resumen, el libro me ha gustado, en este caso, es lo que me esperaba y dentro de un tiempo leeré el tercero de la saga para ver cómo evolucionan estos personajes, que siendo sincero, les he cogido cariño.

  
¿Lo has leído?, ¿merece la pena?, comenta que te ha parecido.


Si quieres estar al día de las novedades literarias, los libros más vendidos o mi opinión sobre los libros que leo, no olvides suscribirte.


0 comentarios:

Dí lo que piensas...